Diplomado de profundización para grado
Promover la reutilización creativa de botellas de vidrio para transformarlas en piezas artísticas y decorativas, fomentando así la conciencia ambiental y el aprecio por el arte reciclado
Autor
Rojas Rodríguez, Cristian Édison
Trujillo Cajamarca, Camilo
Galeano Monroy, Olga Lucia
Cifuentes Torres, Derley Johanna
Martín León, Angela Yolanda
Resumen
El presente trabajo desarrolla un proyecto de emprendimiento social, enfocado en la problemática que se evidencio en departamento de Cundinamarca, municipio de Gacheta, sobre la acumulación de botellas de vidrio provenientes de bebidas, principalmente de cervezas que aumentan la contaminación de los ecosistemas que encontramos en el municipio y dan un mal aspecto en las calles y lugares públicos de la comunidad, para disminuir el impacto que están generando, se desarrolla una propuesta de emprendimiento social, con la empresa Ecoreciclaje, que se dedica a la transformación del vidrio en suvenir utilizados para diferentes fines y en vasos para el uso diario en casa o negocios comerciales, en la cual sobresale el reciclaje, la reutilización de materiales y la preservación del medio ambiente, además de la generación de empleos para la comunidad de Gacheta.
Esta propuesta se realizó en diferentes etapas, como lo son descripción de la problemática, innovación social, propuesta de valor, estrategias de mercadeo y proyección operativa y financiera, modelando la propuesta en todos sus aspectos, analizando la viabilidad financiera, administrativa y productiva del proyecto, en conjunto con los objetivos de desarrollo social, producción y consumo responsable, acción por el clima y ciudades y comunidades sostenibles.
Palabras claves: problemática, vidrio, reciclaje, medio ambiente, comunidad.