Diplomado de profundización para grado
Fortaleciendo los vínculos de integración social a través de la lúdica
Autor
Pereira Nisperuza, Carlos Alberto
Banda Nisperuza, Tulia Mariana
Resumen
En la investigación se tiene como objetivo principal diseñar actividades lúdicas y dinámicas para
ayudar al fortalecimiento de la integración de los niños del grado transición de la institución
educativa Alianza sede amor a san Andrés. Con la lúdica y la dinámica como herramientas para
facilitar los aprendizajes e integración de los niños dentro y fuera del aula de clases, la
metodología utilizada fue la del enfoque cualitativo mediante la observación se estableció el
problema, por lo que se optaron implementar estrategias que permitieran mitigar esos problemas
dentro del aula de clases, se empleó como instrumento el diario de campo y la técnica de
observación participante, la propuesta se abordó desde la lúdica como juegos de rompecabezas,
motricidad y destrezas que fueron de utilidad para fortalecer los procesos de integración con los
niños. En conclusión, la lúdica y la dinámica son herramientas fuertes para el proceso de
fortalecimiento e integración de los niños de grado transición de la institución educativa alianza
sede Amor a san Andrés, logrando resolver la problemática y enseñando a partir de estrategias
didácticas los aprendizajes de los pequeños aun futuro.