Diplomado de profundización para grado
Sorpréndete y aprende con las emociones
Autor
Lentino Franco, Angie Tatiana
Resumen
Este estudio examinará el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5 a 8 años mediante actividades didácticas y creativas que fomenten sus expresiones. Se analizarán factores como la influencia de las interacciones familiares, la exposición a diferentes contextos emocionales y la comprensión gradual de las propias emociones y las de los demás. El objetivo de las propuestas está fundamentado en procesos de aprendizaje confiables, aborda el proceso de desarrollo en sí mismo y cómo los factores ambientales y las interacciones influyen en él. Se centra en los aspectos cognitivos y emocionales del desarrollo infantil. Desde la experiencia docente se puede decir que la inteligencia emocional está vinculada a todos los procesos educativos integrales, basados en situaciones reales y rutinarias que permiten o bloquean las enseñanzas básicas educativas. El estudio podría emplear métodos observacionales y entrevistas con padres y cuidadores para obtener información detallada sobre cómo los niños experimentan y expresan emociones durante estos años cruciales. Se me diría la efectividad del programa en el progreso de habilidades emocionales clave, como la caracterización de emociones, la empatía y la resolución de conflictos. Se recopilarían datos antes y después de la implementación del programa, así como también se podría realizar un seguimiento a largo plazo para evaluar la sostenibilidad de los cambios en las habilidades emocionales de los niños y niñas.
Palabras claves: Inteligencia emocional, planeación, estrategias, didáctica, expresión.