Monografia
Covid 19. El impacto Académico y Educativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
Autor
Bermeo Victoria, David
Resumen
La pandemia de Covid 19 provocó una transformación abrupta en el sector educativo en Colombia y en todo el mundo, con un cambio rápido de la educación presencial a la virtual, generando desafíos significativos para las Instituciones de Educación Superior en el país.
El objetivo de esta monografía es establecer el impacto educativo resultante en estas instituciones después de la pandemia, identificando los principales desafíos y oportunidades surgidos durante el período de adaptación a la nueva realidad educativa. La investigación se basó en una exhaustiva revisión de fuentes académicas y recursos audiovisuales, empleando un enfoque teórico para comprender en profundidad los cambios en la educación superior.
La transición a la educación en línea tuvo un impacto significativo en la infraestructura tecnológica y la dinámica educativa de las instituciones. Surgieron desafíos relacionados con la conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos, agravando las desigualdades en el acceso a la educación. La limitación de la interacción social y de las oportunidades extracurriculares afectó la experiencia estudiantil y la salud mental de los alumnos. No obstante, la colaboración internacional destacó en la investigación científica y en la respuesta a la crisis.
La pandemia subrayó la necesidad de contar con planes de contingencia y sistemas de educación a distancia sólidos para enfrentar futuras crisis. Las instituciones demostraron adaptabilidad y resiliencia, impulsando iniciativas innovadoras y flexibles que dejó lecciones importantes para el sector educativo en Colombia.