Diplomado de profundización para grado
Fortaleciendo la lectoescritura: proyecto “todos somos escritura” en la Institución Educativa Esperanza de Florencia Caquetá
Autor
Bocanegra Villada, Diana Marcela
Resumen
El ejercicio de la lectoescritura y su facilidad para lograr que los niños niñas que han atravesado diferentes sucesos que marcaron su infancia y que de cierta manera han atrasado el desarrollo cognitivo normal de aprendizaje, y cómo a través de la lectoescritura nosotras como docentes logramos rescatar a esos niños y brindarles la seguridad y confianza en todos estos procesos logrando así resultados que fueron significativos para el aprovechamiento de entendimos su entorno su comunidad sus diferentes orígenes y en vez de victimizarlos logramos sacarlos y orientarlos a un cambio diferente orientarlos a una superación y sobre todo usar la pedagogía escolar como principal herramienta resiliente en estos procesos.
Es así como a través de este proceso de práctica se llevaron a cabo diferentes actividades que dieron a la iniciativa de buscar e incentivar en ellos ese amor por la literatura ese amor por romper esos estigmas de no aprendizaje y sobre todos los estigmas de sentirse menospreciados por su origen por su problemática de violencia o sobre todo por su a la cual pertenece.
Se ha destacado la importancia de fundamentar una propuesta pedagógica en aportes teóricos sólidos, la relevancia de la investigación sobre la propia práctica, la naturaleza política de la investigación en educación, la perspectiva crítica en la enseñanza, la promoción de la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes, y el valor de mantener un diario de campo como herramienta de desarrollo profesional.