Diplomado de profundización para grado
El Juego Tradicional como Estrategia Pedagógica Eficaz para Mejorar la Atención de los Niños y las Niñas del Club de Aventureros Clase Primarios
Autor
Macias Carpio, Paula Andrea
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal mejorar la atención en el aprendizaje en
niños y niñas de 10 a 13 años del Club de aventureros, clase de primarios, de la iglesia
Adventista del Séptimo Día en el municipio de Yondó, a través de la implementación de juegos
tradicionales en el ámbito educativo, para esto, se diseñó una secuencia didáctica que incorpora
estos juegos como herramienta pedagógica eficaz, considerando las características específicas de
la población estudiantil, el contexto social y religioso, así como las necesidades identificadas en
un diagnóstico previo. El método se basa en una cuidadosa planificación, considerando los
saberes previos, dinamismo y preferencias de los estudiantes; la elección de juegos tradicionales
se respaldó en su capacidad para estimular la atención, colaboración e interés, generando
impactos positivos con un aumento en la participación activa, mayor interés y mejora sustancial
en la atención; esto fortaleció habilidades cognitivas, afectivas y sociales, evidenciando
integración y comprensión más profunda de los temas, propiciando un aprendizaje significativo y
duradero. Asimismo, la estrategia pedagógica fue adoptada por los docentes, señalando un
cambio positivo hacia enfoques más dinámicos y centrados en el estudiante. En conclusión, la
introducción de juegos tradicionales resultó efectiva para mejorar la atención y el interés de los
estudiantes en su proceso formativo; esto sugiere que transformar las prácticas pedagógicas hacia
enfoques más dinámicos y centrados en el alumno, con la inclusión de elementos lúdicos, puede
ser esencial para el desarrollo integral de los niños y las niñas.