Diplomado de profundización para grado
La oralitura del pueblo wayuu para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado quinto de primaria del centro educativo indígena N°6 de Paraguachón la Guajira
Autor
Molina Avila, Beatriz Adriana
Deluques Torregrosa, Humberto de Jesus
Resumen
El presente estudio tiene como propósito Analizar la oralitura del pueblo wayuu, para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado cuarto de primaria del Centro Educativo Indígena N°6 de Paraguachón, la Guajira. Para resolver el problema de investigación se abordó desde lo metodológico bajo un enfoque de investigación tipo Fenomenológico- positivista, el método fue cualitativo y diseño etnográfico, como instrumento se aplicaron encuestas y registro en diarios de campo a una población total de 30 alumnos y 5 docentes.
Quienes representan el total de la muestra para esta investigación, como principales resultados se encontraron varias deficiencias en la planeación y desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje de la expresión oral y escrita además, se evidenció una omisión de contenidos culturales referencias a cuentos, historias, mitos o narraciones de la etnia wayuu, que debería ser transversal y estar presente en todas las áreas del conocimiento, la mayoría de los docentes no son wayuu ni hablantes del wayuunaiki, lo cual dificulta en gran medida el desarrollo de la oralitura.
En el Grado cuarto de dicha institución educativa, como conclusiones principales, se destaca que con respecto a la estrategia didáctica les permitió a los estudiantes participar activa y decididamente en cada una de las actividades propuestas, experiencias novedosas en las que el trabajo colaborativo y el seguimiento de instrucciones les permitió ir desarrollando su oralidad compartida.