Diplomado de profundización para grado
Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la motricidad fina en los niños y niñas del grado primero del colegio Albert Einstein
Autor
Duarte rojas, Angie yuranny
Resumen
La coordinación visomotora es el ejercicio de las habilidades de los movimientos más pequeños y precisos de las manos en relación con los ojos, se estimula por medio acciones tales como rasgar, recortar, colorear, pintado con plastilina, atarse los zapatos y recoger objetos con el dedo índice y el pulgar entre otras actividades cotidianas. El objetivo de este estudio busco resaltar la importancia de fortalecer adecuadamente y oportunamente estas destrezas con el fin de evitar en los niños y niñas del grado primero debilidad motriz y dificultad en el dominio y precisión de movimientos finos porque se piensa que los primeros años de vida es la etapa inicial para fomentar e implementar actividades y ambientes significativos que fortalezcan estas capacidades esenciales y potencialicen su desarrollo integral, ya que la motricidad fina desempeña un papel central en el aumento de la inteligencia porque la mente de un niño absorbe todo el conocimiento. (Montessori, 1966)
Se realizó una intervención por medio de un proyecto de acción pedagógica seguida de una secuencia didáctica, la cual facilito el cumplimiento a las competencias propuestas y permitió transformar la educación tradicional con nuevas estrategias lúdica pedagógicas que incluyeran juegos y dinámicas participativas que fomentan el sano habito en ellos de experimentar y aprender el desenvolvimiento de ciertas actividades y estableciendo las bases en el proceso de escritura para obtener como producto final un sinfín de resultados positivos que los prepara para que sean más autónomos, seguros de sí mismos e independientes.