Diplomado de profundización para grado
La lectoescritura a través del lenguaje del arte como estrategia didáctica en los niños y niñas de cinco años del grado preescolar de la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga
Autor
Peñaloza Gutierrez, Claudia Milena
Resumen
Esta propuesta está orientada en el fortalecimiento de la lectoescritura a través del lenguaje del arte, teniendo en cuenta que la lectoescritura es un proceso fundamental dentro de la formación educativa en la primera infancia, lo cual les va a permitir generar habilidades para la vida a los niños y niñas de la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga en el grado de preescolar. Teniendo en cuenta que la enseñanza que estaban llevando estos niños sobre le lectoescritura se estaba dando de una forma tradicional y mecánica se pudo reflejar que brindan muy pocos espacios para que los niños puedan fomentar y despertar esa curiosidad por aprender, donde puedan crear, expresar y comunicarse con facilidad.
Por lo cual se toma el lenguaje del arte como la estrategia didáctica para poder desarrollar en los niños una buena y efectiva introducción a la lectoescritura, realizando con ellos actividades como los cuentos con títeres, el modelamiento con plastilina y el ritmo de las palabras con la música estas contribuyen al mejoramiento de las capacidades de los niños para aprender a leer y escribir, los resultados de la implementación de las actividades fueron positivos y se observaron resultados significativos ya que los niños representan las letras y las formas, adquieren una comprensión textual, un enriquecimiento en su vocabulario e interpretan cuentos. El resultado final de las secuencias didácticas a través de la observación directa a las acciones y el cómo se desenvolvieron los niños con el desarrollo de las actividades da muestra de que el arte atribuye de manera positiva en el aprendizaje de los niños y el cumplimiento de cada una de las competencias para el fortaleciendo de la lectoescritura y el desarrollo integral de los niños.