Monografia
Expectativas, realidades e impactos del conflicto armado en la educación de san onofre – sucre entre los años 2016 – 2020.
Autor
Cerra Ruiz, David Enrrique
Resumen
Con esta investigación daremos a conocer los afligimientos del derecho a la educación por parte de los grupos del conflicto armado en Colombia hacia los niños, niñas y jóvenes, en la etapa que entorna los años 2015 a 2022; el cual tiene como meta principal realizar una comparación sobre cómo ha afectado el conflicto armado en Colombia, especialmente en el municipio de San Onofre – Sucre. Además de los precedentes trascendentales en el marco cultural y social de esta región afligida, la metodología desarrollada fue la indagación narrativa dentro del arquetipo cualitativo, es así como la búsqueda del preciado valor de la Paz se convierte en un punto de encuentro en diferentes escenarios y momentos como objetivo central de los gobiernos de turno, los mismo que a través de políticas públicas de represión e intentos de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos paramilitares como águilas negras, clan del golfo (AGC) y grupos delictivos organizados (GDO), han sido protagonistas de escenarios sangrientos de una guerra cruel que por más de siete décadas se han convertido en el trasfondo de terror que subyuga a todos los habitantes de este municipio, lo cual no solo atenta contra la vivencia de los derechos humanos dentro del marco de la paz y la libertad, sino que es un factor que permea las esferas más allá de las aulas educativas, construyéndose en un gran reto para los profesionales de la educación, dado que las aulas educativas en muchas ocasiones son espacios de protección para las comunidades, cuando han tenido que salir de sus viviendas y resguardarse, en medio del conflicto; la utilización de las aulas educativas impide la normalidad académica y el disfrute al derecho de la educación. Este trabajo tiene el fin de expresar las preocupaciones por las afectaciones de la comunidad educativa a raíz del conflicto armado, y dando ejemplo de algunos centros educativos afectados por esta situación y señalando acciones gubernamentales y no gubernamentales emprendidas en el municipio de San Onofre – Sucre para contrarrestarlas.