Diplomado de profundización para grado
Trasformando garabatos en obras de arte: un viaje de mejora y desarrollo de caligrafía en niños y niñas.
Autor
Valencia Diaz, Laura Daniela
Resumen
Este estudio se concentra en la implementación de una secuencia didáctica que tiene
como objetivo potenciar la habilidad de la caligrafía en los niños y niñas que cursan el segundo
grado en la Institución Educativa Técnica La Libertad, localizada en el municipio del Valle del
Guamuez, en el departamento del Putumayo. La propuesta se fundamenta en la incorporación de
ejercicios de grafomotricidad orientadas desde el juego, con el fin de optimizar la coordinación
motriz fina y la precisión en la escritura de los estudiantes.
El juego emerge como un elemento fundamental en esta secuencia didáctica, como
mecanismo para fortalecer las habilidades motoras finas buscando primordialmente transformar
la experiencia de aprendizaje de la caligrafía, convirtiéndola en un proceso atractivo y
participativo para los niños y niñas.
Los ejercicios diseñados están adaptados a las características específicas del grupo de
estudiantes, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo motor y cognitivo, donde se implementa
material didáctico que fomente la exploración y la experimentación, permitiendo a los niños
aprender a través del juego y la práctica constante. Estos ejercicios no solo se centrarán en la
formación de letras, sino también en mejorar la coordinación mano-ojo, la fuerza del agarre del
lápiz y la postura adecuada al escribir.
Al finalizar el período de implementación, se realiza un análisis y reflexión en cuanto al
impacto de los ejercicios de grafomotricidad y el promover un ambiente educativo estimulante,
centrado en el aprendizaje significativo para los niños y niñas