Diplomado de profundización para grado
Desarrollo de la atención en niños y niñas del grado jardín a través de las artes plásticas en el instituto infantil jardín Caperucita Roja
Autor
Hurtado Ballestas, Claudia Victoria
Resumen
La construcción de este proyecto pedagógico se genera del análisis de la población cuyo problema central fueron las dificultades atencionales en el desarrollo de las actividades de los niños y niñas del grado jardín del instituto infantil jardín Caperucita Roja ubicado en el departamento del Atlántico en el municipio de Barranquilla en la zona norte de la ciudad, La intervención pedagógica tuvo como objetivo dar respuesta a la situación problema a través del diseño de dos propósitos, el primero diseñar actividades artísticas para incrementar los periodos de atención y el segundo correspondiente a la elaboración de un mural con las obras artísticas realizadas por los estudiantes; así mismo, para lograr el cumplimiento de estos se planeó una secuencia didáctica titulada: me divierto y me concentro creando obras artísticas la cual contiene dos actividades artísticas enfocadas al arte para obtener la motivación, asombro, descubrimiento y aprendizaje de nuevas técnicas artísticas de los niños y las niñas. Este proceso se desarrolló a través de una indagación y siguiendo un paso a paso el cual inició con el dialogo entre la teoría y la propuesta pedagógica en la que se articuló la última con los autores que afirman que las artes plásticas como recurso alfabetizador generan un impacto positivo en la atención de los niñas y las niñas; seguidamente el marco de referencia, el enfoque didáctico, los detalles de la implementación de la secuencia didáctica hasta llegar a la reflexión y análisis de la práctica pedagógica, concluyendo que las actividades artísticas pueden ser una vía efectiva para trabajar la atención de los estudiantes como por ejemplo la pintura y realización de manualidades puede requerir un alto grado de concentración y atención a los detalles.