Proyecto aplicado
Diseño e implementación de una secuencia didáctica con estrategias pedagógicas rigurosas que atienden la diversidad.
Autor
Flórez Martínez, Mayerly Rocío
Gil Álvarez, Beiman Leonardo
Resumen
Este trabajo gira alrededor de la importancia que tiene la triada entre la teoría, la práctica y la didáctica para proporcionar ambientes de aprendizajes significativos para los estudiantes; lo cual se pudo evidenciar durante el sustento teórico de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y el diplomado realizado como opción de grado, donde se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitió el análisis de los resultados. Entonces, el objetivo principal del estudio fue responder a la pregunta de investigación ¿Cómo a través de diseño e implementación de estrategias pedagógicas didácticas, los estudiantes con autismo (TEA) entre cinco y siete años de una institución pública, disfrutan, permanecen y participan en el proceso de enseñanza aprendizaje logrando la construcción y expresión de conocimiento? A través, de la investigación acción que permitió un trabajo mancomunado entre la acción y la reflexión. Finalmente, los resultados obtenidos muestran lo valioso de diseñar secuencias didácticas propicias con una alta gama de actividades, metodologías y recursos que atiendan las necesidades e intereses de todos los estudiantes para que cada uno desde sus propias habilidades sea protagonista de su nuevo saber, construyan nuevo conocimiento y pongan en práctica lo aprendido.