Diplomado de profundización para grado
La literatura infantil como estrategia didáctica para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en niños y niñas de 3 a 5 años
Autor
Rodriguez Cujaban, Viviana Consuelo
Resumen
El presente proyecto de acción pedagógica se presenta como opción de grado para la licenciatura en pedagogía infantil de la universidad nacional abierta y a distancia, siendo el diplomado de practica e investigación pedagógica un instrumento que me permite como docente en formación plantearme una serie de interrogantes para la elaboración e implementación de una secuencia didáctica en un entorno educativo. En este caso el centro de desarrollo infantil semillas del saber ubicado en el departamento de Boyacá municipio de Sogamoso dirección carera 12 N° 4-65 Barrio santa catalina, donde se pudo observar que a los niños les cuesta expresarse, opinar, ser críticos, es por eso que la siguiente propuesta de acción pedagógica busca promover el desarrollo de habilidades comunicativas a través de la literatura una de las actividades rectoras en la educación inicial. Contando de espacios enriquecidos agradables importante para el goce de la literatura a través del uso de la lectura en voz alta de cuentos, dramatizados, uso de teatrino, coplas adivinanzas, trabalenguas, fabulas, así como la lectura de cuentos de tradición oral y el rescate de los mismos.
Con la implementación de la secuencia didáctica “Contágiate de la literatura” se les garantiza a los infantes espacios significativos y se potencia su imaginación, pensamiento crítico, curiosidad, permitiéndoles ser los protagonistas de mundos imaginarios, apropiándolos de su narrativa, expresión, gesticulaciones y generando el gusto por la lectura, donde adquieren nuevos vocablos aforan sentimientos y emociones y experiencias, que los inspiran a sentir y pensar. Además, que pierden el miedo a hablar en público expresando sus intereses y creando hipótesis, reflexionando ante lo leído, gestando grandes líderes para la comunidad.