Diplomado de profundización para grado
Propuesta pedagógica de secuencia didáctica que busca promover el valor de la identidad a través de la autoconciencia en población infantil vulnerable.
Autor
Solano Higuera, Lida Esmeralda
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito exponer los resultados de la aplicación de una secuencia didáctica enfocada en promover el valor de la identidad a través de la autoconciencia en niños y niñas entre los seis y los doce años, quienes viven situaciones socioeconómicas y culturales complejas y provienen de contextos familiares difíciles. Esta población pertenece al programa de la organización Techo Colombia. Para el diseño de la secuencia didáctica se realizó un profundo recorrido bibliográfico y teórico en torno al valor de la identidad, su promoción y desarrollo en población infantil; encontrando que dicho valor se construye gracias a la unión de dos entes: el físico y el emocional. Por lo tanto, en la primera fase de la secuencia didáctica se destacó la importancia de saber reconocer e identificar las emociones y, en la segunda, cómo éstas se manifiestan en el cuerpo; el cual se debería admirar como un tesoro para aprender a descubrirlo con amor. Posterior a estas dos fases, es decir en la última, fue necesario unir los dos entes y gracias a dicha unión crear sueños propios que pudieran ser convertidos en metas a corto, mediano y largo plazo; de tal forma que la identidad y el autorreconocimiento les permitan a los y las participantes de la secuencia ser agentes de su propio proceso. Se aplicaron las primeras dos de las tres actividades planeadas en la secuencia didáctica y los resultados obtenidos con ella fueron muy positivos porque se lograron identificar indicios de sentimientos de autorreconocimiento y autoestima en la mayoría de los y las participantes. Finalmente, se pudo concluir que gracias a la creación de una secuencia didáctica que tenga como base el factor emocional, físico y psicológico de su población objetivo, es posible promover el valor de la identidad en infantes en condición de vulnerabilidad.