Diplomado de profundización para grado
Líderes y constructores de paz desde el aula.
Autor
Herrera Martínez, Álvaro
Resumen
Líderes y promotores de paz desde el aula es un proyecto que tuvo como fin fortalecer los lazos
convivenciales en el centro educativo por situaciones que se han generado en las aulas virtuales y
que requirieron la intervención y el apoyo de la comunidad educativa en general. Se adelantó la
propuesta teniendo como punto de partida un proceso de sistematización desde la realidad en
donde los actores del proyecto se ven inmersos. También buscó desde la escuela favorecer la
resolución de conflictos a través del dialogo y la comunicación asertiva. Los estudiantes de igual
manera reconocieron su quehacer dentro de las aulas de clase, valorando algunas competencias
necesarias para realizar su ejercicio dentro del grupo, tales como: el liderazgo, la comunicación,
el carácter social, la tolerancia, la solidaridad y la empatía. El ejercicio buscó generar en los
estudiantes el empoderamiento y apropiación de algunas estrategias eficaces para promocionar y
fortalecer una sana convivencia en el campo de la virtualidad o la presencialidad según
corresponda.