Monografia
Estrategias SEO de marketing digital para el posicionamiento de marca y generación de ventajas competitivas en microempresas marroquineras de la ciudad de Pasto.
Autor
Dorado Portillo, Nelson Dario
Resumen
Con la llegada de la globalización, la transformación digital de las empresas se convirtió en una necesidad imperativa para competir en un mercado cada vez más exigente y más competitivo. Como consecuencia de la Covid 19 todas las personas se dieron cuenta de la importancia de los canales digitales en muchos aspectos cotidianos, como el entretenimiento, la educación y sobretodo el sector de negocios y empresarial. La comercialización de los diferentes productos (bienes y/o servicios), se convirtió en una lucha por el posicionamiento de marca en un mercado digital liderado por empresas de gran tamaño y experiencia; las cuales ya venían trabajando en estrategias de contenido desde tiempo atrás y muchas de ellas tenían departamentos de marketing o profesionales encargados de ello. En el caso de las microempresas marroquineras de Nariño, este cambio ha sido controversial, puesto que al no disponer de personal capacitado o recursos económicos para contratar o pautar publicidad en medios digitales, no lograron sobrevivir o adaptarse a la industria 4.0 y se vieron forzadas a cerrar, otras microempresas iniciaron su proceso de transformación de vender de un modo físico a vender en forma virtual conforme a su necesidad. Las estrategias SEO (Search Engine Optimization) hacen referencia a estrategias gratuitas de marketing digital las cuales de conocerlas e implementarlas servirán para mejorar el desempeño y competitividad de las microempresas marroquineras de la ciudad de Pasto