Proyecto aplicado
Estrategias motivacionales en los procesos de enseñanzas de los docentes de la Institución Etnoeducativa Técnica Eusebio Séptimo Mary sede Maracari Manaure, La Guajira
Autor
Mariano Diaz, Carol Eliana
Resumen
La realización del proyecto se encontró enfocado en diseñar estrategias motivacionales que permitan el cambiar modelos dentro de los procesos de enseñanza de los docentes de la institución Etnoeducativa técnica Eusebio séptimo Mary sede Maracari en Manaure la Guajira. Con la aplicabilidad de método relacionados con la metodología descriptiva con aportes de campo, diseño no experimental, con corte transversal, enfoque cuantitativo, y de método deductivo; contando con una muestra de estudio constituida por 30 personas; la técnica e instrumento utilizado en la obtención de información fue la encuesta directa tipo cuestionario conformada por 15 ítems con 5 opciones de respuesta para cada uno (siempre, casi siempre, regularmente, casi nunca y nunca) en la escala Likert. En conclusión, se determinó que los docentes de la Institución Etnoeducativa, en sus procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran motivados, pero no completamente, debido a la poca existencia de programas que conlleven a la formación y capacitación para constituirlos como docentes emisores y facilitadores en la construcción del conocimiento, sin embargo, dicha formación y capacitación debe realizar siempre. También se aprecia que esta institución facilita al profesorado los requerimientos necesario para el desarrollo de niveles competitivos que les permita ser eficaces en el proceso aplicados por la institución, logrando ser autónomos en liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, se evidencia la necesidad de dotar al docente de todos los recursos necesarios para desarrollar sus labores académicas y permitir tener la suficiente autonomía; razón por la cual no se encuentran completamente satisfechos debido a que estos puntos no se realizan siempre.