dc.description.abstract | La presente propuesta pedagógica tuvo como objetivo establecer cuál es la incidencia que tiene el trabajo colaborativo como estrategia en el desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia y motivación escolar en los estudiantes del grado noveno de la institución Educativa Liceo Don Bosco, la población objeto de estudio está conformada por 11 estudiantes cuyas edades están entre los 13 y 15 años de edad. La metodología propuesta se fundamenta en la investigación acción desde un enfoque cualitativo que permite realizar un diagnóstico en el contexto focalizado, para la transformación de las actitudes en los estudiantes fomentando el desarrollo de habilidades sociales, para ello se utilizó el instrumento diario de campo, haciendo uso de la observación participante como técnica de investigación.
Así mismo, se realizó un proceso de intervención enmarcado en el diseño y desarrollo de una secuencia didáctica la cual se estructuro a través de tres actividades, la primera trata de la conceptualización, la segunda de la contextualización y, por último, la aplicación de las habilidades sociales en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta pedagógica, evidencian una mejoría en el rendimiento académico y en la convivencia escolar, notados en buenas interacciones, actitudes y vocabulario dentro y fuera del aula de clases. En conclusión, esta propuesta pedagógica cumplió con los propósitos planteados y evidencia que el trabajo colaborativo incide positivamente en el desarrollo y aplicación de las habilidades sociales, porque exige su reconocimiento para debatir, interactuar, negociar y construir conocimientos, saberes, actitudes que responden a las actividades académicas y a las realidades sociales. | |