Diplomado de profundización para grado
Fortaleciendo vínculos educativos, una propuesta pedagógica para la comprensión y aplicación de las inteligencias múltiples en el colegio Gimnasio Bilingüe Howard Gardner del municipio de Ocaña en Norte de Santander
Autor
Jácome Sánchez, Winston Alexander
Resumen
Esta propuesta busca enriquecer y facilitar la comprensión de las inteligencias múltiples y fortalecer la autonomía de los estudiantes mediante secuencias didácticas implementadas en la Escuela de Padres. Al establecer una conexión sólida entre la teoría de Gardner y el concepto de autonomía en la educación, se promueve una colaboración efectiva entre la institución educativa y los padres, contribuyendo a una experiencia educativa más significativa y adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes en el Colegio Gimnasio Bilingüe Howard Gardner de Ocaña, Norte de Santander, Colombia. La conexión entre las inteligencias múltiples y la autonomía se fundamenta en la noción de que, al reconocer y cultivar las distintas inteligencias, los estudiantes adquieren las herramientas necesarias para desarrollar su autonomía educativa.
Este enfoque se alinea con la perspectiva de Howard Gardner sobre la diversidad de habilidades y talentos, así como con la idea de que fomentar la autonomía es esencial para el pleno desarrollo ético de los estudiantes para el “saber”, el “saber hacer” y el “ser”. Los resultados obtenidos indican una mejora sustancial en la comprensión de los padres sobre las inteligencias múltiples y su conexión intrínseca con la autonomía educativa de los estudiantes. Se observa un aumento significativo en la participación y compromiso de los padres en el proceso educativo de sus hijos, evidenciando un impacto positivo de las secuencias didácticas implementadas en la Escuela de Padres del colegio Gimnasio Bilingüe Howard Gardner.