dc.description.abstract | Se presenta una estrategia lúdica dirigida a estudiantes del grado jardín de la institución educativa seminario menor Santo Tomás de Aquino, del municipio de Pamplona, Norte de Santander, con el objetivo de generar ambientes de aprendizajes favorables para la gestión, manejo y control de emociones.
En primera instancia se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades del grupo, donde se evidenciaron cuatro factores importantes a tener en cuenta como; el contexto familiar que refiere a los tratos, falta de comprensión, afecto y diálogo; control de las emociones enfatizamos en las rabietas, discusiones, poca socialización y baja autoestima, apatía a los ejercicios propuestos y el desinterés por algunos padres de familia.
Se tuvieron en cuenta algunos modelos teóricos, que refieren a la educación emocional. Se propusieron y ejecutaron una serie de actividades vivenciales, empleando material concreto y real para que los niños participaran y vivieran experiencias significativas, contando con espacios amplios y seguros con el fin de que los estudiantes expresaran sus emociones, demostrando sus habilidades, destrezas y la de sus compañeros donde el trabajo en equipo juega un papel importante por ende son protagonistas de su propio aprendizaje. Con esta propuesta se proporciona un microclima para que cada niño afiance sus habilidades emocionales, mejoren su autoestima y las relaciones interpersonales. | |