Proyecto aplicado
la educación inclusiva a través de la pedagogía teatral para la transformación en el escenario educativo en la institución José Eusebio Caro.
Autor
Diaz CHaguendo, Paola Andrea
ledezma Alzate, Paula Andrea
Resumen
El presente trabajo surge del interés por la observación las relaciones intrapersonales e interpersonales de los estudiantes del grado transición de Institución Educativa José Eusebio
Caro, quienes carecen de empatía hacia sus compañeros generando exclusión, maltrato físico y psicológico; teniendo en cuenta lo anterior, se resalta la importancia de generar espacios seguros, afectivos y libres. Para contribuir a solución de dicha problemática, se proponen estrategias de pedagogía teatral, tomando como eje central la estrategia didáctica del uso de títeres, dirigida a fortalecer las relaciones entre los estudiantes y como este se considera un valor agregado para la creación de ámbitos educativos transformadores. Lo anterior mediante metodologías activas que tienen como finalidad ser un recurso de flexibilidad de los ambientes escolares, los cuales influyen en los ámbitos educativos innovadores e incluyentes.
El enfoque de la investigación es cualitativo, ya que se centra en analizar, comprender y profundizar los fenómenos, teniendo en cuenta el sujeto de investigación en su ambiente y los aspectos que lo rodean e inciden de alguna manera. Este enfoque busca comprender las perspectivas de los individuos o grupos de personas a los que se observa e investiga,
considerando sus experiencias, opiniones, situaciones o problemáticas a las que se enfrentan conociendo de esta forma como subjetivamente perciben su realidad (Guerrero, 2016).