Diplomado de profundización para grado
¡Descubre las letras y el mundo a través de juegos y gamificación 3.0!
Autor
Trejos, Andri Julieth
Rodriguez Bernal, Andrea
Resumen
Este estudio se enfoca en el desarrollo de un enfoque pedagógico dirigido a mejorar el reconocimiento de grafías de letras convencionales en tres niños de 7 años que participan en el club de tareas "Paso a Paso voy Creciendo" en Facatativá, Colombia. La transición de preescolar a primer grado presenta desafíos, ya que las propuestas pedagógicas para preescolar se centran en dimensiones de desarrollo, mientras que en primaria se priorizan áreas disciplinarias, lo que puede afectar la transición. La propuesta pedagógica se caracteriza por ser individualizada, interactiva y participativa, buscando involucrar activamente a los niños en el reconocimiento de grafías de letras convencionales, crucial para adquirir habilidades de escritura. La investigación se centra en cómo esta propuesta puede contribuir al desarrollo de la dimensión comunicativa en niños de transición. La comprensión de un sistema de escritura es esencial en el proceso de alfabetización, y la propuesta aborda este desafío mediante actividades diseñadas para ser accesibles y efectivas, utilizando herramientas de gamificación 3.0 y juegos. El objetivo es mejorar el reconocimiento de grafías de letras convencionales según el estándar educativo colombiano. El docente desempeña un papel activo como investigador en su práctica pedagógica, adaptándose reflexivamente a las necesidades individuales de los estudiantes. La investigación-acción se presenta como una herramienta fundamental para identificar problemas, encontrar soluciones y mejorar continuamente la calidad de la educación. El enfoque pedagógico tiene el potencial de mantener a los estudiantes altamente motivados en su aprendizaje, involucrándolos como participantes activos en el proceso investigativo. Las opiniones y aportes de los estudiantes son esenciales para ajustar la propuesta pedagógica.