Proyecto aplicado
Diseño e implementación de huerta vertical como estrategia de Educación Ambiental en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.
Autor
Rache Zubieta, Quilliam Andrés
Resumen
La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, se ha destacado por tener una proyección a la comunidad que se ha extendido culturalmente hasta el punto de lograr una formación integral en sus estudiantes, en los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Media académica. No obstante, la comunidad de esta Institución Educativa se ha caracterizado por mezclar los plásticos de un solo uso con residuos sólidos no aprovechables limitando su viabilidad de aprovechamiento. Por esta razón, la finalidad de este trabajo fue diseñar e implementar huertas verticales con los estudiantes de grado cuarto de la educación básica primaria de esta institución educativa.
La investigación se realizó bajo una perspectiva cualitativa que se centró en los pilares de una investigación acción participativa. Por otra parte, el trabajo investigativo enmarca un proceso que se centra en las siguientes actividades: acercamiento a la institución educativa, encuesta inicial, e incluso, final que analizó la percepción que tienen los estudiantes de básica primaria acerca de la educación ambiental y las huertas verticales; posteriormente, se construyeron y recolectaron los datos a través de diarios de campo.
Sin duda, la investigación permitió a un grupo de niños (en edades entre los 8 a 10 años) comprender las bases de una sociedad sostenible y la importancia de la protección, conservación y preservación de los recursos naturales. De igual manera, las huertas verticales fomentaron el reciclaje, aprovechamiento de los residuos sólidos, embellecimiento de la institución educativa, e incluso, la incorporación de valores comunitarios que mejoraron la convivencia escolar.