Diplomado de profundización para grado
Fortalecer el pensamiento numérico por medio de juegos tradicionales en los niños del grado séptimo de la Institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro
Autor
Moreno Vargas, Monica Yadira
Mayorga Diaz, Lina Marolin
Resumen
El documento presenta una propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro a través de la implementación de juegos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, ya que se identifica desmotivación y baja participación de los estudiantes en esta área, por lo que la propuesta se centra en la incorporación de juegos tradicionales para promover habilidades sociales, cognitivas y matemáticas, con el objetivo de promover la participación activa, la autonomía del estudiante y un aprendizaje significativo. La implementación de la propuesta demostró un aumento en el interés y la participación de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se identificaron áreas de mejora en la evaluación formativa y la retroalimentación individualizada, concluyendo que una planificación didáctica personalizada es clave para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.