Proyecto de investigación
Análisis de calidad en el uso de las herramientas tecnológicas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa Bachillerato Patía sede Nuestra Señora de las Mercedes de el Bordo, Cauca
Autor
Trujillo Palacios, Viviana
Resumen
Esta propuesta tiene como objetivo analizar la calidad en el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Bachillerato Patía, con el fin de establecer si a través de su uso se fortalece el proceso educativo. El proceso de investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo que se fundamenta bajo la investigación que propone Hurtado (2000) lo que implica desarrollar el trabajo en cuatro fases: exploratoria, descriptiva, de sistematización y de análisis.
Con el desarrollo de la propuesta investigativa se pretende establecer si el proceso educativo que se aborda con las niñas y los niños es pertinente y responde a sus intereses y necesidades, desde un marco en el que la mediación tecnológica potencia el reconocimiento de la diversidad y la adaptabilidad de las diferentes estrategias pedagógicas como una forma de posibilitar oportunidades para participar y habitar su contexto de desarrollo. En ese sentido, la Institución Educativa Bachillerato Patía es el escenario de análisis para valorar si el proceso de enseñanza y aprendizaje contribuye para reducir las brechas e impulsar las capacidades y competencias de las estudiantes de Grado Quinto.