Diplomado de profundización para grado
Los textos icónico-verbales como elemento mediador para mejorar la fluidez lectora en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa los Laureles, sede Campo 38
Autor
Saavedra Suárez, Liliana María
Tarazona Simanca, Jeinny
Resumen
En el presente documento se da a conocer la investigación realizada en la institución Educativa los Laureles, Sede Campo 38 del corregimiento el Centro en Barrancabermeja, Santander. La investigación realizada al grado primero de la jornada de la mañana demostró, como resultados, falencias en la fluidez lectora de los estudiantes. Por este motivo, se direccionó esta práctica a mejorar la fluidez lectora del grado primero de la institución. En el desarrollo de las diversas etapas, se determinó hacer uso de la herramienta ‘icónico-verbal’, método empleado y plasmado en este documento por medio de una serie de actividades que permitieron el mejoramiento de la fluidez lectora en los estudiantes. Se observaron mejoras positivas en la fluidez lectora de los niños y niñas del grado primero, como se evidencia en videos donde pueden pronunciar palabras de manera apropiada y comprensible a través de la lectura fluida de textos icónico-verbales. Esto lleva a demostrar que la utilización de esta herramienta es un método viable para mejorar la fluidez lectora en los estudiantes, siendo apoyado por diversos autores que se encontrarán reflejados en este documento al igual que las actividades y métodos aplicados en el grado primero de la I.E. los Laureles.