Diplomado de profundización para grado
Estrategias lúdicas y pedagógicas para el fortalecimiento de la cultura de paz y no violencia en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa María Auxiliadora de San Juan del Cesar.
Autor
Urbina Granadillo, Magola
Fragozo Díaz, Maribeth
Resumen
La presente propuesta pedagógica tiene como objetivo fortalecer y construir una cultura de paz y no violencia en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa María Auxiliadora a través del desarrollo de estrategias lúdicas y pedagógicas implementadas a través de dos actividades tituladas “fomentando competencias ciudadanas a través de la mesa de la paz, y Árbol de la paz” que constan de una sesión de 2 horas en el aula de clases, asimismo dicha propuesta, se dio al evidenciar actitudes y comportamientos violentos en el aula de clases entre compañeros, por lo que nos interesamos en abordar esta problemática para aportar desde la práctica pedagógica como docentes en la construcción de la paz en el entorno educativo.
Por ende, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación, ¿Cuál es el impacto de las estrategias lúdicas y pedagógicas en el fortalecimiento y Construcción de una cultura de paz y no violencia en los estudiantes del segundo grado de la Institución educativa María Auxiliadora?
Por último, cabe resaltar que las actividades implementadas resultaron significativas para los estudiantes, permitiéndoles no solo adquirir conocimientos sobre la paz, sino también reflexionar sobre su significado. A través de estas dinámicas desarrolladas, los alumnos lograron comprender la relevancia que tiene la paz en el entorno escolar. Además, estas experiencias les brindaron herramientas para resolver conflictos de manera pacífica y fomentar la convivencia armoniosa entre ellos en el aula de clases.