Diplomado de profundización para grado
La pintura dactilar para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños y niñas en la vereda San Isidro municipio Timaná- Huila
Autor
Ome Artunduaga, Ingry Katherine
Ome Artunduaga, Sheila Vanessa
Resumen
La propuesta pedagógica tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectoescritura por medio de la pintura dactilar, reconociendo que leer y escribir contribuye significativamente en el desarrollo infantil, siendo importante una adecuada y correcta estimulación del lenguaje. La población objeto de estudio fueron niñas entre las edades de 5 a 8 años pertenecientes de la vereda San Isidro municipio Timaná-Huila. Este estudio adopta un diseño metodológico basado en la investigación-acción, orientado por un enfoque cualitativo. Se detalla el uso del instrumento diario de campo y técnica de observación participante, los cuales fueron fundamentales para una identificación profunda y detallada de la problemática estudiada.
En consecuencia, la propuesta se realizó a partir del análisis en el que las niñas tenían dificultades para aprender y reconocer diferencias entre letras, palabras, les faltaba motivación y a la vez concentración durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, a partir del diagnóstico y la pregunta problema, se estableció una secuencia didáctica denominada manitas creativas, en la cual se diseñaron tres actividades: "Letras de colores" "Dados mágicos" "Globos de colores". Resaltando que las estrategias utilizadas ejercieron un papel importante para adquisición de conocimientos de las niñas. Para finalizar estas actividades se llevaron a cabo mediante la pintura dactilar con materiales divertidos, potencializando capacidades y fortaleciendo habilidades.