Proyecto aplicado
Adquiriendo conocimiento a través de la experiencia innovadora social, Biblioteca pública municipal Héctor Hernando González de Cota.
Autor
Chacón Fiquitiva, Viviana
Resumen
Este artículo de investigación corresponde a la sistematización de la experiencia de innovación social de la Biblioteca pública Héctor Hernando González del municipio de Cota, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca en Colombia. Con la realización de este proyecto innovador se buscó promover la innovación, el liderazgo, la creatividad y el emprendimiento de la comunidad a través de experiencias educativas las cuales hacen referencia a la transformación de aprendizajes en diferentes escenarios de interacción, como estrategia para reducir el asistencialismo en la comunidad.
Esta biblioteca tiene como objetivo ser incluyente y generar una cobertura de servicio a los diferentes sectores municipales. Tiene un componente social e institucional con el fin de fomentar una lectura critica, letrada y democrática desde la oralidad y la escritura. Es importante reconocer que este tipo de entidad es una institución de carácter cultural y agente transformador. Todo lo anterior se logró gracias a un acercamiento con actores involucrados en la experiencia, como la coordinadora de la biblioteca y una integrante del voluntariado GAB.
A través de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas y evidencias fotográficas, se logra medir la maduración de la innovación social en el programa. Se evidencia en los resultados de la matriz TLR (nivel de preparación tecnológica), que la experiencia ser encuentra ubicada en un índice 8, En esta etapa, la iniciativa está probada y en pleno funcionamiento, permitiendo a la comunidad evaluar los beneficios y resultados de esta.