Proyecto de investigación
Actualización del pacto de convivencia escolar de la Institución educativa Campestres San José, desde un enfoque intercultural
Autor
García Cleves, Christian
Resumen
La presente investigación busca indagar elementos de mejora para actualizar el pacto de convivencia escolar desde el enfoque intercultural, en ayuda a la fundamentación del ejercicio académico del aprendizaje con las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de básica secundaria, padres de familia y docentes de la Sede El Cedro, perteneciente a la institución educativa Campestre San José, ubicada en zona rural del municipio de la Plata Huila.
Siguiendo el propósito, se realiza una investigación cualitativa desde el método de acción participativa, con una población estudiantil de 40 alumnos de básica secundaria (grados de sexto, séptimo, octavo y noveno), 37 padres de familia y cuatro docentes de aula. Se aplica, instrumento de observación, encuesta y taller.
En conclusión, es prioritario el incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) el enfoque intercultural para hacerlo activo en el pacto de convivencia escolar, dado que la investigación arrojo favorabilidad de incluir dinámicas en los procesos de convivencia, para el mejoramiento del aprendizaje desde la diversidad cultural.