Proyecto de investigación
Fostering English reading comprehension performance by implementing CALLA instructions model and metacognitive strategies mediated by web 2.0 resources in 6th grade students from Gimnasio Militar Fuerza Aeroespacial Colombiana
Autor
Grisales Vanegas, Juan David
Resumen
El estudio de investigación actual tuvo como objetivo fomentar el rendimiento de comprensión de lectura de los estudiantes de sexto grado en GIMFA TQS mediante la implementación del modelo de instrucciones CALLA ( modelo cognitivo académico de aprendizaje de lenguas ) , y el desarrollo de estrategias metacognitivas en los estudiantes con el apoyo de recursos web 2.0. Luego, describió cómo el docente realiza sus clases durante el proceso de implementación utilizando los planes de lecciones del modelo de instrucción CALLA y sus efectos en el desempeño de comprensión lectora de los estudiantes mediado por recursos Web 2.0. Luego, se tomaron en cuenta las cinco etapas de la instrucción CALLA propuestas por Chamot (1995) “preparación, presentación, práctica, evaluación y expansión” (p. 392). En unidad, la planificación, el seguimiento, la orquestación, la autoevaluación y la reflexión fueron las cinco estrategias metacognitivas implementadas, como postuló Anderson (2002), vinculadas a la Para esto, los estudiantes realizaron artefactos diseñados utilizando LIVEWORKSHEET.COM basados en estos supuestos y proporcionaron reflexiones. publicado en un blog personal. Esta propuesta permitió a los estudiantes fomentar el rendimiento de comprensión de lectura de los estudiantes mediante la implementación del modelo de instrucción CALLA. El investigador implementó diferentes instrumentos para recopilar datos para analizar los hallazgos, como planes de lecciones, notas de campo y artefactos de los estudiantes. El proceso de investigación se basó en los fundamentos de la investigación-acción y contempló datos cualitativos. El profesor era el investigador y el principal observador de todo en la clase.