Proyecto aplicado
Potencialidades de las secuencias didácticas que integran recursos digitales como estrategias para el desarrollo de procesos de aprendizajes en torno a las Ciencias Naturales de los grados séptimo de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga S.A.S del municipio de Corozal-Sucre.
Autor
Rodriguez Carrascal, Andres David
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender los aspectos que influyen en la construcción del conocimiento entorno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, en específico del tema del sistema circulatorio, mediante el diseño, implementación y reflexión de una secuencia didáctica. La investigación se llevó a cabo en la institución Educativa Niño Jesús de Praga. S.A.S del municipio de Corozal, departamento Sucre, Colombia, y los participantes fueron 47 estudiantes de grado séptimo. Los datos se recopilaron a través de videograbaciones, observación, entrevista, talleres y notas de campo. Los resultados mostraron que las actividades de la secuencia didáctica permitieron el diálogo entre los intereses, expectativas y experiencias de los estudiantes con los contenidos disciplinares. Las situaciones planteadas en la secuencia tuvieron marcos socioculturales afines a los estudiantes y se fortalecieron con estrategias como la modelización que proporcionó a los estudiantes un espacio para movilizar sus conocimientos; la retroalimentación del docente, que permitió el diálogo argumentado sobre su proceso y desarrollo conceptual y de habilidades; y el uso de ambientes virtuales de aprendizaje que ofreció recursos diversos bajo la intención de la secuencia didáctica; por último la promoción de la creatividad mediante una historieta para concretar formas de explicación y presentación de los contenidos trabajados.
Como conclusión general propongo que los diseños intencionados bajo el esquema de secuencias didácticas, permiten trabajar de manera contextual de acuerdo con las situaciones y realidades particulares de cada grupo de estudiantes; que la tecnología facilita recursos que tienen potencialidades interesantes siempre que obedezcan a los diseños del docentes ya que deben pensarse en función de la acción didáctica y pedagógica que se tenga; y que la investigación sobre este tipo de estrategias permite reconocer elementos clave a considerar cuando se quiere trabajar en el aula.