Diplomado de profundización para grado
Cómo por medio de actividades literarias fortalecer la conciencia fonológica en los estudiantes del grado transición del Liceo Pedagógico San José
Autor
Gómez Pabón,Claudia Marcela
Resumen
En este documento se observa la labor de la educadora por abordar los desafíos
académicos, lúdicos y recreativos en sus estudiantes en el desarrollo de estrategias que fortalecen
el lenguaje oral, la dicción y la conciencia fonológica en el aula. Estas implican no solo una
investigación exhaustiva, sino también el meticuloso diseño de espacios propicios y la elección
de recursos narrativos adecuados para la edad y grado de los estudiantes.
Se resalta la importancia de la oralidad en la etapa infantil, donde la lectura de lo real se
entrelaza con lo imaginario, generando aprendizaje y ampliación de ideas. La propuesta
pedagógica de la docente busca transformar de manera significativa la enseñanza tradicional de
la oralidad, convirtiéndola en una experiencia memorable y transformadora que aviva el
entusiasmo por el pensamiento creativo en los estudiantes, permitiéndoles ser autores de su
propia historia y desarrollar habilidades cognitivas mientras se sumergen en tramas presentes en
los textos orales.