Diplomado de profundización para grado
La enseñanza del inglés en la primaria a través de un enfoque integral en la identidad y la cultura
Autor
Torrado Arévalo, Leidy María
Páez Núñez, Luisana
Resumen
La enseñanza del inglés en la primaria a través de un enfoque integral, basado en identidad y cultura es una estrategia educativa que busca abordar el aprendizaje del idioma inglés con otras materias y áreas de conocimiento. Este enfoque tiene como objetivo principal promover una comprensión más profunda y contextualizada del idioma, relacionándolo con temas y habilidades de diferentes disciplinas. En este trabajo de investigación, exploraremos las generalidades de este enfoque y su aplicación en la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda, ubicada en el municipio de Ábrego, Norte de Santander.
Este modelo de desarrollo de la competencia comunicacional en inglés para estudiantes de 5º de primaria en esta institución educativa se enfoca en varios aspectos clave. En primer lugar, busca construir temas y actividades didácticas que permitan a los estudiantes involucrarse en actividades que combinan el aprendizaje del inglés con otras áreas como ciencias, historia o arte, esto fomenta una comprensión más amplia y contextualizada del idioma. La integración de habilidades lingüísticas es otro aspecto fundamental, ya que se busca el desarrollo integral de las habilidades de lectura, escritura, audición y expresión oral en inglés.
El uso de recursos multimedia, como videos, canciones, juegos y aplicaciones interactivas, enriquece el proceso de aprendizaje del inglés y lo hace más atractivo y entretenido. Estos recursos se relacionan con los temas y contenidos de otras disciplinas, lo que permite a los niños practicar el idioma de manera más efectiva. La evaluación integral considera no solo la competencia lingüística de los estudiantes, sino también su participación en proyectos de clases, habilidades para trabajar en equipo, creatividad y comprensión de los contenidos relacionados.