Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento de los valores a través del juego y lecturas de cuentos en los estudiantes del grado cero de la institución educativa Pijiguayal
Autor
Carmona Borja, Ana Teresa
Resumen
Resumen
El estudio que se llevó a cabo al momento ejecutar el interés de los valores en los niños y niñas del grado cero de la institución educativa Pijiguayal, con el propósito de confeccionar una propuesta metodológica, permitiendo alcanzar un procedimiento de aprendizaje y enseñanza encaminadas en valores hacia los estudiantes. Los valores actúan como principios rectores de la conducta y contribuyen al desarrollo integral de los niños tanto a nivel individual como social. Tanto en el entorno familiar como en el ámbito educativo, se deben fomentar y transmitir valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad, para formar individuos éticos, moralmente conscientes y comprometidos con su entorno. Las intervenciones pedagógicas se ejecutaron 2 dos fases, en cada una de estas etapas se ejecutaron actividades como el juego, lecturas de cuentos, dinámicas, charlas con la finalidad de obtener un excelente resultado a la problemática a la investigación realizada. De igual forma se logró establecer que las herramientas utilizadas fueron competentes para mejorar cada uno de los aprendizajes fueron la clave para que los niños de la institución educativa Pijiguayal lograra mejorar y aprender un poco sobre los valores. Finalmente, el haber interactuado y compartido con cada uno los conocimientos adquiridos en la práctica pedagógica con los estudiantes, es considerable que los valores influyen directamente en el comportamiento de los niños.
Palabras clave: Compromiso, valor, respeto, responsabilidad, profesionalismo.