Diplomado de profundización para grado
Jugando con números y letras para mejorar la argumentación matemática errónea en las operaciones multiplicativas entre polinomios algebraicos, en los estudiantes de 8-03 de la Institución Educativa Don Bosco, Popayán – Cauca
Autor
Silva Caicedo, Miller Antonio
Resumen
La propuesta pedagógica “Jugando con números y letras”, pretende mejorar la argumentación matemática errónea de los estudiantes en las operaciones multiplicativas entre polinomios algebraicos, mediante una secuencia didáctica y actividades lúdicas pedagógicas, dado que en el desarrollo de las competencias lógico matemáticas se presentan falencias en la argumentación matemáticas, esta situación se presentada en los estudiantes por no dominar los conocimientos matemáticos previos al estudio de una nueva temática.
El procedimiento empleado para estudiar la argumentación matemática errónea desarrolla una planeación pertinente para el proceso de enseñanza y aprendizaje integral de los estudiantes, tomando como referente el contexto socio cultural, los Estándares Básicos de Competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, realizando reflexión constante, análisis e investigación para reconstruir el saber pedagógico, incluso desde los errores observados en la práctica pedagógica.
Los argumentos lógico matemáticos manejados por los estudiantes en la exposición eficaz de ejercicios a los compañeros, en el acompañamiento significativo de los padres a los hijos en la elaboración acertada de las actividades complementarias y las valoraciones obtenidas en la evaluación integral permiten concluir que, las estrategias lúdico pedagógicas son pertinentes para mejorar la argumentación matemática.