Diplomado de profundización para grado
La lúdica y la pedagogía como estimulación para la escritura de los niños del grado Tercero A de la institución Educativa 20 de Enero de Sincelejo
Autor
Salazar Lobo, Marlon David
Resumen
En el siguiente escrito se presenta una propuesta pedagógica planteada con la intención
de responder la pregunta problema: ¿Cómo fortalecer el proceso de escritura por medio de la
implementación de estrategias lúdicas y pedagógicas en los niños y niñas del grado Tercero A de
la institución educativa 20 de enero? Con la cual, se pretende mejorar la problemática encontrada
en el proceso de escritura, mediante un diagnóstico y una caracterización que se realizó a la
población estudiantil.
Para esto, en la práctica del ejercicio se inicia una investigación y de acuerdo a este
resultado se propone una metodología basada en la planificación e implementación de unas
secuencias didácticas formada por tres actividades que tuvieron resultados positivos porque
ayudaron en mejorar visiblemente la situación problema y también en la formación del docente.
En conclusión el desarrollo de estas experiencias significativas basadas en estrategia
lúdicas y pedagógicas dirigidas a fortalecer el desarrollo de escritura enseñando reglas de
ortografía y gramática permitieron el adecuado avance del proceso de escritura en los
estudiantes, enseñando a escribir bien para que se produzca una comunicación asertiva además
de promover entornos propicios para el progreso individual de los sujetos y en consecuencia el
de su entorno, esto es debido a la planeación quien produce acciones transformadoras mediante
la reflexión y experiencia de la práctica educativa quien permanentemente está cambiando e
innovando sea de manera formal o informal generando saberes pedagógicos en la educación.