Colombia
| Diplomado de profundización para grado
Diseño de experiencias educativas integrando matemáticas aplicadas a la astronomía esférica para el Planetario de Bogotá
Autor
Mora Poveda, Adriana
Resumen
La Propuesta de Investigación Pedagógica planteada a continuación, se centra en el diseño, implementación y análisis de una unidad didáctica dirigida a estudiantes universitarios encargados de la divulgación astronómica de un planetario. El objetivo principal es abordar las deficiencias matemáticas en este grupo, mejorando tanto sus habilidades matemáticas como su capacidad para comunicar conceptos astronómicos. Esta investigación inicia abordando algunas falencias de conocimientos matemáticos entre los estudiantes universitarios que trabajan como Mediadores del Planetario de Bogotá, evidenciando la necesidad de integrar elementos básicos en matemáticas dentro de las capacitaciones. Para lograr esto, se diseñó una unidad didáctica adaptada a las características específicas de los participantes, considerando su diversa formación académica y enfoques hacia la astronomía. Después, se implementó la unidad didáctica con doce Mediadores, quienes participaron en sesiones dinámicas que vinculaban conceptos de geometría y trigonometría con la astronomía práctica. Los resultados posteriores a la implementación revelaron las preocupaciones iniciales de los estudiantes sobre la integración de las matemáticas, pero también evidenciaron una mejora significativa en las habilidades matemáticas y en la comunicación de las ciencias. La conexión entre matemáticas y astronomía motivó a los Mediadores a reconocer las herramientas prácticas y esenciales en su labor de divulgación de la astronomía. La planeación didáctica emerge como un elemento crucial para adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes, fomentando un aprendizaje significativo y esencial en el ámbito de la divulgación científica.