Diplomado de profundización para grado
El arte y el juego medios para fortalecer relaciones interpersonales en niños y niñas de 5 años
Autor
García Cely, Ana Lucia
Resumen
Resumen
En el presente trabajo como proyecto pedagógico se plantea la búsqueda de estrategias o herramientas que permitan orientar y ayudar a los niños y niñas de educación inicial de 5 años, que presentan comportamientos conductuales no deseados dentro de las aulas de primera infancia, llegando a indisponer el grupo y el entorpeciendo del normal desarrollo de las experiencias pedagógicas.
Se proponen actividades rectoras de juego y arte proyectando actividades pedagógicas donde los niños y niñas interactúan entre pares se apoyan, se colaboren y buscan solucionar conflictos de forma adecuada; y que a través de estas actividades cumplan normas, sigan instrucciones y logren reconocer sus emociones, sentimientos para que les permita regular y controlar comportamientos inadecuados.
A través de los diseños didácticas de actividades competitivas y cooperativas se pudo lograr que los niños y niñas que presentaban conductas inadecuadas tengan autorregulación, canalicen sus emociones, llegando a mejorar las interrelaciones personales dentro del grupo en una sana convivencia.
Se tiene en cuenta que al desarrollar estas estrategias se deben trabajar con los padres de familias y docentes para lograr los propósitos ya que los niños y niñas se encuentran en proceso de maduración neurológica y desarrollo socio afectivo donde los adultos son el ejemplo a seguir.