Diplomado de profundización para grado
Desarrollando habilidades matemáticas mediante el aprendizaje constructivista
Autor
Vega Sánchez, Mayerly Paola
Resumen
Como docente en formación la actual investigación tiene como objetivo mejorar la práctica pedagógica e identificar los factores que obstaculizan el proceso de aprendizaje del área de las matemáticas en alumnos de tercero primaria del colegio san Luis Gonzaga sede C, ubicado en el municipio de el Carmen de chucuri, departamento de Santander, mediante estrategias pedagógicas basadas en el constructivismo. El método de estudio de investigación es el enfoque cualitativo. Este enfoque permite explorar en profundidad los componentes que dificultan el aprendizaje de las matemáticas, así como analizar cómo se puede abordar desde una perspectiva pedagógica como el constructivismo.
El enfoque cualitativo permite recopilar datos detallados y ricos en información mediante la incursión en el área de estudio, observación y el análisis de información. El desarrollo de este estudio de investigación permitió determinar que la sede educativa en mención, existen factores que están dificultando el aprendizaje de las matemáticas y son: el escaso conocimiento preliminar en los alumnos, la metodología de instrucción teórica del profesor del establecimiento, la falta de interacción, motivación entre alumnos, profesor y acudientes. En conclusión, aunque se lograron los objetivos de la investigación en relación como los estudiantes ahora ven las matemáticas y como las aprenden, la poca interacción de los acudientes apoyando a sus hijos, siguió siendo una dificultad ya que en el proceso solo se trató con los estudiantes.