dc.contributorArlex Berrio Peña
dc.creatorOquendo Paola Andrea
dc.date.accessioned2023-12-14T20:45:22Z
dc.date.accessioned2024-05-16T19:52:12Z
dc.date.available2023-12-14T20:45:22Z
dc.date.available2024-05-16T19:52:12Z
dc.date.created2023-12-14T20:45:22Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/59055
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9485356
dc.description.abstractLa intervención realizada en La Sallé tuvo como objetivo principal fomentar la autonomía estudiantil mediante la exploración autónoma del entorno natural, con el propósito de contribuir al desarrollo de la identidad y el conocimiento personal. La investigación abordó la manera de proporcionar a los niños oportunidades para desarrollar autonomía sin afectar su curiosidad y creatividad. En la implementación, se empleó un diario de campo para documentar el progreso y ajustar las actividades según las necesidades identificadas. El enfoque pedagógico se fundamentó en el aprendizaje activo, la exploración del entorno y la promoción de competencias clave, dirigidas a niños de 3 a 4 años, integrando aspectos cognitivos y socioemocionales. Actividades específicas, como "Nos vamos de exploración: Aventura con hojas secas" y "Cavernícolas exploradores", fueron diseñadas considerando teorías de desarrollo cognitivo y el diagnóstico del grupo. En la reflexión, se enfatizó la importancia de proporcionar espacios para la expresión individual, reconociendo la influencia de teorías como la de Piaget. Se identificaron áreas de mejora en la gestión del grupo, disponibilidad de materiales y manejo del tiempo. En conjunto, la experiencia fortaleció la creencia en la planificación pedagógica para un aprendizaje significativo y resaltó la importancia de reconocer la individualidad de cada niño.
dc.titleConstrucción de la autonomía e independencia de los niños de la Institución educativa la Sallé a través de la exploración del medio
dc.typeProyecto aplicado


Este ítem pertenece a la siguiente institución