Diplomado de profundización para grado
Aprendiendo a ser autónomos: el juego de roles como herramienta pedagógica
Autor
Murillo Guayazán, Daniela Fernanda
Resumen
En el dinámico entorno educativo actual, la búsqueda de metodologías pedagógicas efectivas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes es una prioridad constante. A medida que reconocemos la importancia crítica de cultivar habilidades no solo académicas, sino también sociales y emocionales en los estudiantes, el juego de roles emerge como una estrategia educativa dinámica y enriquecedora. Este estudio se sumerge en la exploración de actividades que permitan dar cuenta de cómo el juego de roles, al ser implementado de manera estratégica en el aula, puede ser un catalizador poderoso para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes. Desde la toma de decisiones hasta la resolución de problemas y la expresión creativa, el juego de roles ofrece una plataforma única para que los estudiantes exploren su autonomía de una manera envolvente y participativa. A través de este enfoque, se busca no solo enriquecer la experiencia educativa, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y construir una base sólida para su crecimiento personal y académico. Dado lo anterior, se elaboró la secuencia didáctica “los guardianes de sus decisiones” en donde se abordaron juegos de roles que favorecieron la autonomía en los educandos. Partiendo de las necesidades detectadas en el aula.