Diplomado de profundización para grado
Matific como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de grado tercero de primaria
Autor
Cerquera Penagos, Damaris
Guaca Meneses, Lina Marcela
Resumen
Esta propuesta pedagógica tuvo como propósito fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación en los cinco estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa José Eustacio Rivera sede Canastos del municipio de Isnos. Para ello, se presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica, mediada por la herramienta tecnológica Matific como método pedagógico, para reforzar las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la comprensión del concepto de la multiplicación, tablas de multiplicar, habilidades de conteo, fluidez en el cálculo mental y resolución de problemas multiplicativos en diferentes contextos. Durante su desarrolló, se precisó el aprendizaje significativo, ya que los estudiantes sólo logran retener la información momentáneamente y pocas veces, comprenden o hacen conexiones entre lo que están aprendiendo y los problemas de su entorno. La metodología empleada es la investigación acción con un enfoque cualitativo, se utilizan instrumentos como: diarios de campo y la técnica observación participante, que promueve la indagación continua, reflexión y mejora progresiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas. Entre los resultados se percibe, un incremento en la motivación, fluidez y las competencias matemáticas. Con lo anterior, se puede concluir que la integración de la herramienta tecnológica Matific fomenta habilidades matemáticas, tales como compresión conceptual de la multiplicación, ejercitación de procedimiento algorítmicos, formulación y resolución de problemas, desarrollo del razonamiento lógico y la modelación matemática, así como la motivación en el aprendizaje de la multiplicación y la agilidad en el cálculo.