Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento de la convivencia escolar y comprensión del manejo de las emociones en los niños y niñas .
Autor
Cordero Rojas, María Elena
Resumen
Los niños como parte de la sociedad emergen en una dinámica social en donde la escuela es el
contexto que se lleva a cabo la interacción social, de tal forma que, al trabajar esta propuesta, se
centra en el fortalecimiento de la convivencia de los estudiantes del grado segundo de la
institución educativa José Yances Mutis de municipio de Chinú Córdoba, teniendo como base el
manejo de las emociones. Por ello desde una perspectiva didáctica se ejecutan tres estrategias,
tratando como temática las emociones desde un proceso que amerita identificarlas, reconocerlas
y manejarlas, siendo esto clave en este proceso investigativo. Se destaca la importancia de los
docentes al lograr identificar como se sienten los niños en el contexto educativo y que intereses
tienen estos, para ello se deben implementar actividades que vayan de la mano con lo lúdico y lo
creativo ya que es por medio del juego, del dibujo, del dialogo, de la lectura significativa de
cuentos que los niños logran conocer y expresar sus propias emociones; el crear un vínculo entre
docente y estudiante es uno de los retos más bonitos que pueden existir ya que es así como el
docente se convierte en esa figura privilegiada que tiene influencia en el desarrollo emocional del
niño y a su vez influirá en como este manejara las situaciones a las que se enfrente más adelante.
La meditación método utilizado para desarrollar esta planeación juega un papel importante, ya
que conecta a los niños con sus emociones, traumas, vivencias, sensaciones generando un
espacio de autoconciencia en el que estos exploran su propio ser sin estimulo externo. Como
resultado de esta implementación, se notó un mejor comportamiento en el aula y fuera de ella,
los niños expresan lo que sienten, sin insultos o golpes, se observa más compañerismo,
solidaridad, empatía y autocontrol.