Diplomado de profundización para grado
Estrategias lúdicas que potencian la concentración en los niños de 7 a 11 años de básica primaria para lograr un alto índice de atención, comprensión y memoria desde su ámbito sociocultural familiar y educativo
Autor
Sulbaran Molina, Liliana Beatriz
Resumen
Este proyecto de investigación nace de una propuesta pedagógica, que tiene como objetivo potenciar la concentración en niños de básica primaria a través de estrategias lúdico-pedagógicas, el cual, se realizó en Colombia en el departamento de la Guajira en el municipio de Maicao en un club de tareas que tiene por nombre Dios y amor, ubicado en la zona urbana del barrio los comuneros, cuyo territorio posee una climatología semidesértica por lo que se considera que es una zona de clima árido.
Esta propuesta pedagógica se realiza con un grupo de cinco niños que sus edades están comprendidas entre los 7 a 11 años, estos niños son estudiantes de básica primaria específicamente de los grados tercero, cuarto y quinto y reciben apoyo académico en el club de tareas antes mencionado, desde el contexto sociocultural, familiar y educativo de los niños se logra observar que conviven en entornos sanos y protectores lo cual, facilita la interacción y comunicación desde las experiencias vivenciales significativas, por lo que facilitó notar qué son niños seguros de sí mismo, espontáneos y sociables.
A partir del club de tareas se observa que los niños sujetos de investigación presentan gran dificultad para realizar procesos memorísticos y comprender temas expuestos dentro y fuera de las instituciones, notándose de esta manera que les cuesta mantener la concentración, distrayéndose con facilidad bien sea por el ruido, voces, y/o cualquier movimiento voluntario o involuntario del entorno.