Proyecto de investigación
Modelo de gestión de conocimiento para la Unidad de Control Interno de la Armada Nacional de Colombia
Autor
Oliveros Dávila, Dayra Elizabeth;
Contreras Lizarazo, Angélica Viviana
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general, proponer un modelo de gestión de conocimiento para la Unidad de control Interno de la Armada Nacional, que permita reducir los riesgos generados por el constante traslado de personal. El estudio abordó un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptivo. Las variables objeto de estudio fueron: gestión de la calidad, cultura organizacional, capital humano, innovación y Tecnologías de la información. La muestra estuvo constituida por 108 funcionarios de la dependencia de control interno de las Armada Nacional. Se aplicó un instrumento de recolección de información de 41 ítems con escalamiento de respuestas tipo Likert de cinco (5) alternativas, se analizó la validez y confiabilidad del instrumento mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y el juicio de 3 expertos. En la revisión teórica se analizaron diversos modelos de gestión del conocimiento como: el modelo integrado situacional de Riesco, Modelo de gestión tecnológica del conocimiento de Paniagua y López, Modelo holístico de Angulo y Negrón, Modelo de Geisler y Wickramasinghe y el Modelo Integrado de planeación y gestión de la función pública de Colombia. Los resultados evidenciaron aspectos para fortalecer que afectan la gestión de conocimiento tales como la autogestión, disposición del personal, flexibilización de programas de formación, el fortalecimiento de los procesos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, el incremento de la participación en la toma de decisiones y la existencia de bases de datos de conocimiento. Finalmente se propone un modelo de gestión de conocimiento que tiene como ejes principales las variables que se consideraron para la investigación y para la planeación del ciclo a seguir se plantea: identificar el conocimiento, innovar, difundir el conocimiento y evaluar el conocimiento; generando valor agregado a cada una de las actividades y procesos ejecutados dentro de la institución.