Diplomado de profundización para grado
Estrategias de Fortalecimiento desde la Comunicación Participativa en la Fundación Protección Animal Mi Mejor Amigo
Autor
Rincón Mahecha, Valeria
Resumen
El diagnóstico y análisis en perspectiva de Red Social realizado en la Fundación Protección Animal Mi Mejor Amigo del municipio de Chiquinquirá, permite no solo fortalecer las competencias investigativas y de gestión comunicacional en el estudiante, sino también diseñar una estrategia de fortalecimiento comunicacional para la organización, donde se articula lo social participativo con lo comunicacional de manera contextualizada, viable y pertinente; mediante herramientas de análisis de redes sociales, sociopraxis y sociogramas e información relevante sobre el uso de redes sociales para la investigación participativa y el desarrollo humano y la comunicación horizontal, buscando así, entender la importancia de la acción colectiva de la organización y la construcción de redes sociales de la misma en pro del beneficio de la comunidad, los animales y el medio ambiente.
No obstante, la Fundación Protección Animal y Ambiental Mi mejor Amigo ubicada en la ciudad de Chiquinquirá, es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a rescatar, rehabilitar y encontrar hogar a los animales en condición de calle, vulnerables o vulnerados, realizando también actividades de sensibilización y educación para la comunidad promoviendo el cuidado medio ambiental y de los animales. El acercamiento e investigación dio lugar a una observación de la organización a nivel interno, donde gracias a la información recolectada en las entrevistas, la información proporcionada por parte de la Fundación y las redes sociales (Facebook, Instagram y pagina web) fue posible identificar aspectos fundamentales con respecto al funcionamiento de la organización, permitiendo analizar sus redes sociales internas, su comunidad, la comunicación participativa y demás aspectos cruciales que evidencian las fortalezas y debilidades comunicativas en la organización. Es así como, tras identificar las debilidades principales, fue posible establecer una serie de estrategias comunicativas pertinentes para contribuir al fortalecimiento comunicacional de la organización.