Proyecto de investigación
Las diferencias sociales, económicas y culturales: una oportunidad para el fomento de valores para la convivencia en estudiantes de quinto grado de la Institución educativa santa rosa de lima
Autor
Castañeda Ocampo, Daniela
Resumen
La educación desempeña un papel fundamental en el proceso de formación de valores, no cabe
duda que aspectos como el respeto y la responsabilidad deben fomentarse desde temprana edad
para garantizar mejores condiciones de interacción en los espacios donde los niños y niñas
interactúen con otros, de tal manera que los estudiantes comprendan y valoren las diversas
formas de pensar y actuar de sus compañeros. En este panorama, se debe tener en cuenta las
realidades del contexto, todos los niños y niñas no cuentan con igualdad de oportunidades, cada
uno hace parte de un hogar con condiciones y vivencias diferentes y allí aprenden a desarrollar
habilidades sociales y emocionales que luego se ponen en práctica en los momentos de
convivencia escolar. Esta propuesta buscó fomentar valores como el diálogo y el respeto por la
diversidad, esto puede abrir un abanico de oportunidades igualitarias para todos,
independientemente de su situación social, económica y cultural, para promover así, un ambiente
de convivencia sano y agradable dentro de la institución. Teniendo como premisa lo
mencionado anteriormente, el proyecto presentado en este documento, pudo evidenciar que la
formación en valores se presenta como un desafío y como una gran oportunidad para mejorar las
relaciones interpersonales entre los estudiantes mediante la convivencia pacífica, el respeto y la
tolerancia. Se parte del reconocimiento de las diferencias sociales, económicas y culturales de la
población objeto de estudio, se reconoce además que la formación en valores proviene de casa y
se fortalece en la escuela, es por ello que, la propuesta de fomentar los valores antes
mencionados constituye una iniciativa pertinente que permite a los estudiantes tomar decisiones
que les ayuden a superar obstáculos como la desigualdad, los malentendidos y la exclusión