Diplomado de profundización para grado
JUGANDO, Jugando mis Emociones se van Controlando y mi Comportamiento va Mejorando
Autor
Contreras León, Suly Esther
Resumen
A través del presente proyecto se busca ejecutar actividades lúdicas y pedagógicas que favorezcan el afianzamiento de competencias socioafectivas en las estudiantes del grado transición jornada vespertina de la Institución Educativa Francisco José de Caldas sede Monseñor, puesto que luego de un proceso de observación participante se logró evidenciar que las niñas presentaban dificultades en la identificación y autorregulación de sus emociones. Por tal motivo se implementaron tres secuencias didácticas que favorecieron el desarrollo de habilidades sociales en las niñas, durante estas actividades ellas se vieron comprometidas, lograron identificar las características de una persona triste, alegre, enojada o calmada, entendieron que si no aprendemos a controlar nuestras emociones podemos cometer errores, ofender a los demás o ser demasiado agresivos con las personas que amamos, por lo tanto es necesario poner en práctica técnicas que nos ayuden a mantenernos emocionalmente estables. Frente a esto Cruz, E. P., Cuervo, L. C., Monje, J. L. B., & Motta, E. P. (2020) expresa que:
Las investigaciones muestran que el desarrollo de habilidades socio emocionales en los alumnos afecta significativamente el ambiente de aprendizaje de las escuelas, que se hace más cálido, seguro y protector. Los miembros de la comunidad escolar mejoran su capacidad de relacionarse entre sí, se hacen capaces de resolver pacíficamente los conflictos, y desarrollan mayor conciencia de las necesidades, intereses y emociones de los demás, apoyándoles y colaborando de mejor manera (P. 11).